viernes, 16 de marzo de 2018

LAS NOVELAS DE TÁNGER (10): NIEBLA EN TÁNGER de CRISTINA LÓPEZ BARRIO


LÓPEZ BARRIO, Cristina: Niebla en Tánger (Planeta. Barcelona 2017. 318 páginas. Cubierta de Elisa Mazzone).

   Niebla en Tánger, finalista del premio Planeta, no es una novela dedicada enteramente a Tánger pero tiene entre sus páginas escenas del Tánger colonial. La novela comienza con una simple historia de amor hasta que llega a la metanovela, al encuentro del libro que lee la protagonista y que se titula Niebla en Tánger, y es aquí donde aparece el Tánger desaparecido. La autora tiene el acierto de combinar dos estilos diferenciados (el de la novela antigua y el de la actual), algo de humor, ternura,  imaginación para combinar dos ficciones superpuestas, realismo y fantasía.

   Una mujer, aburrida de un matrimonio monótono, conoce ocasionalmente a un amante que desaparece. Para buscarlo se sirve de la novela que él leía, donde encuentra las pistas de su existencia, y que la lleva a Tánger. Tanto el relato contemporáneo como la novela que se desarrolla entre los años 20 y 50 del siglo pasado, tratan de enseñar el Tánger de los turistas. Como si fuera uno de esos programas de Españoles por el mundo o parecidos autonómicos, recorremos la kasbah, los zocos, los cafés pintorescos, las vistas al mar, los monumentos históricos… Una ciudad descrita para el que no la conoce vista por una mujer fascinada por un hombre de una noche pero al que sigue impulsada por una fuerza misteriosa. Es algo que se veía en las novelas exotistas de la época colonial, la fascinación erótica del otro misterioso.

   Es una novela de sentimientos. De lectura fácil, sin complicaciones en el uso de la palabra. Este tipo de libro tiene su público. Cada uno lee lo que quiere. Puede ser entretenida. Quizás descubra una ciudad y una época a los que no saben nada de Tánger. Pero no aporta nada original ni en la historia ni en el ambiente descrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario